A través de un correo electrónico, Scielo Brasil, uno de los repositorios de acceso abierto más importantes de América Latina, anunció su alianza con Publons, el servicio de Clarivate que permite registrar y visibilizar el trabajo de los pares evaluadores de revistas científicas. 

Según el comunicado, el acuerdo busca «ayudar a los editores a encontrar, seleccionar y conectarse con los árbitros más relevantes pertinentes al tema de los manuscritos. Las revistas también tendrán acceso al Servicio de Reconocimiento de Revisores de Publons, que asigna y registra el crédito apropiado a los revisores. Los servicios estarán disponibles para las revistas indexadas, independientemente de la plataforma de administración de manuscritos en línea utilizada por la revista».

El reconocimiento del trabajo de los pares evaluadores es uno de los puntos débiles del proceso de legitimación y producción del conocimiento científico, justamente por las dificultades que hay para visibilizar y recompensar esa función. De ahí que una herramienta como Publons sea altamente valorada por los editores de revistas y la comunidad científica, en general.

Recordemos que Publons fue fundada en 2012 como una startup por los académicos neozelandeses Andrew Preston y Daniel Johnston, y fue luego adquirida por Clarivate en 2017 en un cifra de «muchos múltiplos» y que aún se mantiene en la acostumbrada opacidad de los acuerdos entre privados.

El acuerdo de Scielo Brasil con Publons buscar fortalecer las capacidades editoriales de las revistas brasileñas y por ahora no estaría disponible para las publicaciones de otros países donde la Red SciELO tiene una presencia importante, como Chile y México. Según Alex Mendonça, coordinador de los Sistemas de Gestión de Manuscritos en Línea de SciELO, «al proporcionar acceso a una base de datos de investigadores calificados compatibles con la investigación que se está evaluando, nuestra expectativa es que la calidad de las revisiones aumente y el tiempo de procesamiento disminuya. Además, el reconocimiento de los revisores a través de Publons es un paso importante hacia un proceso de revisión por pares más abierto y transparente, de acuerdo con la alineación de Scielo con las mejores prácticas de ciencia abierta». 

La plataforma de Publons será gratuita para los editores brasileños. Aunque cuando se ofrece un servicio gratuito en internet la moneda de cambio suelen ser los datos, no hay mención de ese aspecto en el comunicado que dio a conocer hoy Scielo Brasil. Hay que decir que el Scielo Citation Index es parte de la Web of Science desde 2014 y fue desarrollado en colaboración con la entonces Thomson Reuters, ahora Clarivate. La alianza entre la plataforma brasileña y la empresa de datos no es, por lo tanto, algo nuevo.

Vale mencionar que, luego de su fusión con el grupo Churchill Capital Corp, desde fines de mayo Clarivate Analytics es una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Suscripción al boletín de Tipográfica

Deja un comentario