A pesar de ser un formato de publicación muy utilizado, sobre todo en ciencias sociales y humanidades, las monografías se han quedado atrás en la evolución que ha tenido el ecosistema de la publicación científica en los últimos años. Esto es especialmente cierto en América Latina, donde no parece haber tanto interés por parte de universidades e instituciones de financiar y producir ediciones con la misma tecnología usada en revistas científicas, como el estándar XML, la opción de multiformato (no solo PDF, sino también EPUB, MOBI y HTML, más adaptables a las necesidades del lector) e incluso PDF enriquecidos. (Estos procesos, por supuesto, son parte del trabajo que hacemos en Tipográfica de manera integrada.)

Una consecuencia de este atraso son las poco desarrolladas políticas de acceso abierto en estas publicaciones. Mientras que en los journals del continente la tendencia ha sido cada vez más hacia abrir los contenidos a políticas de acceso abierto y difundir el conocimiento sin trabas, esto no se ha transferido con el mismo ímpetu al terreno de los libros o monografías científicas, las cuales muchas veces se publican en digital en un modelo cerrado (de pago o con acceso restringido), en el caso excepcional de que lleguen a ser publicadas en formato digital. Existen, por supuesto, repositorios de universidades que albergan grandes cantidades de investigaciones, aunque generalmente sufren de varios problemas de acceso y utilidad: poco visibles, con mal manejo de metadatos y ediciones poco cuidadas, por lo que es poco probable que este material sea encontrado con facilidad, y ni hablar de llegar a un público mayor.

Por ello, hemos querido destacar algunos casos de editoriales y portales en América Latina que están apostando por el acceso abierto como una política declarada y actúan en consecuencia, ofreciendo parte o la totalidad de su catálogo en línea para acercar a nuevos lectores. Por supuesto, la publicación en acceso abierto implica varias discusiones sobre temas como financiamiento, soporte tecnológico, derechos de autor y sobre qué debemos entender realmente por acceso abierto, los cuales exploraremos más adelante en otros artículos.

Universidad Nacional Autónoma de México

El portal Libros UNAM Open Access de la Universidad Autónoma de México es una plataforma que integra el catálogo de los libros electrónicos que las distintas áreas de la universidad publican y distribuyen de forma libre y gratuita, apoyados por la enorme infraestructura y tradición de la UNAM. En la actualidad, el portal ofrece más de 1.200 títulos en diferentes formatos (EPUB, PDF y MP3) sobre temáticas como ciencias biológicas de la salud, ciencias sociales y literatura, entre otros.

Universidad del Rosario, Colombia

La editorial de la Universidad del Rosario incluye una sección específicamente dedicada a obras en acceso abierto, en paralelo a su producción editorial tradicional en papel y digital pagada. Con casi 130 títulos, el fondo publica obras en formato PDF sobre todo tipo de temáticas desarrolladas por la institución. Los libros son publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO), lo que permite que otros hagan uso del material para crear nuevos contenidos bajo ciertas restricciones.

Universidad Nacional Río Negro, Argentina

La Editorial UNRN es un sello creado para editar, publicar y promover obras concebidas en el ámbito académico de la universidad. Como declaran explícitamente en su sitio web, buscan promover que la comunidad acceda de forma libre y plena a conocimientos que ella misma genera, ya sea desde búsquedas científicas o literarias. Varias de sus colecciones se encuentran disponibles para descarga en PDF y lectura en el navegador, mientras que su principal colección, Aperturas, está presente en el portal de ediciones de acceso abierto OpenEdition, en compañía de varias editoriales académicas de Europa, Canadá y América Latina.

Pontificia Universidad Católica del Perú

El Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con una sección dedicada a obras en acceso abierto, como acompañamiento a su catálogo tradicional. La colección cubre principalmente las temáticas de literatura e historia, y aunque su catálogo es todavía limitado, ofrece obras tanto en formato PDF como EPUB, e incluye una sección de ayuda para nuevos lectores, lo que demuestra interés por acercar estas obras a nuevos públicos.

Ariadna Ediciones, Chile

Fundada en Santiago en 2004, Ariadna Ediciones es una editorial de carácter académico, no asociada a una universidad o institución en particular, cuya finalidad es gestionar la publicación de productos con validación científica sin costos financieros para autores o lectores. Se especializa en la producción académica chilena e internacional en humanidades, artes y ciencias sociales, siempre en formato PDF. Es también uno de las pocas editoriales que publica sus criterios de evaluación, además de derechos de autor y acceso abierto en su sitio web, una práctica muy recomendable que suele ser olvidada.

Esta lista no busca ser exhaustiva, sino solo una introducción al estado de la publicación universitaria en el continente. ¿Qué otros casos interesantes conoces de editoriales con políticas de acceso abierto en América Latina?

Suscripción al boletín de Tipográfica

Deja un comentario