En la actualidad existen muchas herramientas que pueden hacer más fácil el trabajo de estudiantes y académicos en internet, ya sea en la recopilación de información, organizar referencias o elegir el espacio más adecuado para publicar artículos. Por ello, seleccionamos en Tipográfica algunas de las herramientas menos conocidas y más útiles disponibles en forma gratuita y con una mentalidad de acceso abierto para la comunidad académica.

Motores de búsqueda especializados

Con el fin de hacer accesible la enorme información académica disponible en línea, diversas instituciones han creado motores de búsqueda y catálogos fáciles de utilizar. Uno de ellos es CORE, un motor de búsqueda desarrollado por JISC y The Open University que permite buscar entre casi 80 millones de artículos de acceso abierto en todo el mundo. Otra herramienta similar es BASE, creada por la biblioteca de la Universidad de Bielfeld, que tiene la particularidad de mostrar resultados usualmente escondidos por los motores de búsqueda convencionales.

Data.world

Data.world es una red social que permite armar, ordenar y compartir datos entre personas, grupos e instituciones. Esta iniciativa aprovecha las oportunidades de conectividad similares a Facebook o Twitter para recopilar y construir bases de datos dinámicas y colectivas, con el fin de desarrollarlas y estudiarlas de nuevas maneras.

Mendeley

Desarrollada por Elsevier, Mendeley ayuda a manejar referencias, colaborar con investigadores en la creación de artículos y compartir conocimientos con otros miembros en forma gratuita. Enfocada en investigadores y autores, esta red permite busca sobre todo facilitar el trabajo de publicación adecuado en revistas académicas.

Zotero

Zotero es una herramienta que te permite extraer y organizar información de internet en forma fácil y ordenada para usar posteriormente. Como está pensada para investigadores, es capaz de entregar en forma automática la citación adecuada para referencias, etiquetar contenido según preferencias y compartir información entre distintos lugares de trabajo.

Journal Guide

La plataforma en línea Journal Guide permite seleccionar y comparar entre miles de revistas académicas para encontrar la más adecuada a la hora de enviar un artículo, ya sea según temáticas, impacto y preferencias de otros usuarios. Además, permite revisar los comentarios que otros usuarios han hecho sobre las revistas, lo que la convierte en una herramienta útil para autores indecisos

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