Gracias a la aparición del acceso abierto como alternativa para la difusión de conocimiento a nivel académico y profesional, han surgido también ejemplos de editoriales que buscan aprovechar estos principios para formar modelos de negocios sostenibles y eficientes, que entreguen servicios de calidad con una filosofía abierta, rigurosa y amigable con los usuarios.

Uno de los más interesantes casos de desarrollo en este ámbito es el de la editorial británica Ubiquity Press, que ha incorporado la filosofía de acceso abierto a una amplia gama de productos y servicios para editoriales universitarias y revistas académicas en línea.

¿Qué hace Ubiquity Press?

Ubiquity Press fue fundada en 2012 por investigadores de la University College de Londres (UCL), bajo la premisa de que el conocimiento académico puede ser distribuido a la comunidad de forma amigable y abierta a través de productos de calidad. Desde entonces, se ha enfocado en la publicación de revistas, libros y otros formatos con servicios de edición y apoyo en cada etapa del proceso editorial. Esto incluye la posibilidad de utilizar su plataforma en línea como infraestructura para funcionar bajo el paraguas del acceso abierto.

Actualmente, Ubiquity colabora en la publicación de decenas de revistas bajo licencia Creative Commons, y mantiene asociaciones con importantes editoriales universitarias, como la University of California Press, Penn State University Press y la Finnish Literature Society, por mencionar algunas, las cuales permiten la descarga gratuita de libros digitales. Por otra parte, Ubiquity posee también su propia plataforma de publicación, dedicada a la divulgación de obras científicas en áreas tan diversas como antropología, cartografía y, por supuesto, el paradigma del acceso abierto.

Además, se caracteriza por la flexibilidad según los requerimientos de revistas y editoriales, por lo que permiten diferentes tipos de revisión por pares, sistemas de verificación de plagios y datos abiertos según las necesidades de cada institución, además del uso de métricas de impacto alternativas para saber el verdadero alcance de las publicaciones en internet.

El modelo en Chile

El modelo de negocios de Ubiquity Press consiste en cobrar solo por los servicios de edición a grandes instituciones, pues no impone o se queda con los derechos de acceso a los textos, como ocurre con la mayoría de las editoriales académicas tradicionales. Otro rasgo interesante es que suele asociarse con pequeñas editoriales universitarias de países en desarrollo, con el fin de apoyar el crecimiento de espacios de publicación para investigadores locales con estándares internacionales.

Este modelo de publicación abierta y moderna es algo que hemos seguido con atención en Tipográfica, ya que nos parece una alternativa con mucho futuro para el entorno académico en Chile. Por eso estamos siempre en búsqueda de nuevas maneras de implementar modelos similares para apoyar el trabajo de las editoriales universitarias en el país, además de dar espacio a contenidos que en muchos casos no alcanzan su verdadero potencial de difusión.

Suscripción al boletín de Tipográfica

Deja un comentario