La Revista Chilena de Literatura cumple 45 años de historia. Es una de las publicaciones emblemáticas de la Universidad de Chile y una de las revistas académicas más importantes del país. La edita actualmente el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la dirige Bernardo Subercaseaux, conocido investigador y profesor de la Casa de Bello. En esta entrevista realizada por UChileTV, Subercaseaux habla sobre la situación actual de la revista y sus desafíos.

La Revista Chilena de Literatura está presente en casi todos los índices de publicaciones científicas, incluyendo Scielo e ISI, e incluso, cuenta Subercaseux, reciben solicitudes para indexarse en otros índices: «[Nuestra publicación] le da prestigio a la propia máquina indexadora y eso tiene que ver con el prestigio y la presencia internacional de la revista». Dice Subercaseaux que algunas universidades chilenas «están pagando hasta cuatro mil dólares por publicar en una revista ISI» y eso ha incidido en la cantidad de artículos que reciben, que cada día es mayor. Desde hace un tiempo cambiaron su periodicidad de dos a tres números al año, lo que les ha pertmido, entre otras cosas, publicar algunos números monográficos, dedicados, por ejemplo, a la situación de las humanidades, a la literatura colonial o a la literatura brasileña.

Otro de los logros de la Revista Chilena de Literatura es haber sido la única revista latinoamericana invitada a participar en el Congreso sobre «Lectura y Ciencias Humanas y Sociales» realizado en Roma entre el 11 y el 13 de diciembre de 2014, un encuentro académico crítico de la situación actual de las humanidades en el concierto del mercado del conocimiento. Según el portal de la Universidad de Chile: «Este Congreso abordó, entre otros temas, el de las revistas científicas y las humanidades, ocasión en que se trataron críticamente asuntos como el parámetro de las ciencias naturales y las humanidades, la concepción del inglés como idioma universal de las ciencias, la especificidad de algunas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales y su incidencia en las revistas, el soporte electrónico y el soporte papel, las empresas de indexación y la creciente comercialización del conocimiento».

Subercaseaux anuncia dos números monográficos para este año. El primero dedicado al barroco y neobarroco latinoamericano (el número 89, que está ya disponible en el Portal de Revistas de la Universidad de Chile) y otro dedicado a Nicanor Parra que saldrá en diciembre.

Deja un comentario