Sin duda, hay herramientas que ofrecen todo lo que necesitas para crear un diseño básico de gráfico para textos científicos, como los que encuentras en Excel o Google Charts, que además permite animar y dar algún grado de interactividad a las visualizaciones en línea. Sin embargo, a este tipo de herramientas muchas veces les falta un buen diseño, es poco lo que se pueden personalizar u ofrecen pocas características realmente únicas para que la presentación o publicación en cuestión destaque en el océano de datos que es internet.

Por ello, seleccionamos algunas herramientas gratuitas que puedes encontrar en línea y que permiten visualizar gran cantidad de datos de manera más interesante, detallada y atractiva tanto para publicaciones impresas como aprovechando las ventajas de la publicación en internet.

Juxtapose, Storyline y Timeline

El centro Knightlab de la Universidad del Noroeste de Chicago ha creado varias herramientas para ayudar a periodistas y divulgadores a mostrar contenido interesante sin dificultad. Si bien cuenta con herramientas más complejas, hay tres que destacan por lo útil que pueden ser para contextualizar una historia o mostrar cambios en un proceso: Juxtapose es un slider interactivo que permite comparar dos imágenes; Storyline sirve para incrustar un gráfico con comentarios sobre los datos, ideal para explicar rápidamente el porqué de cada punto de interés; y Timeline provee una completa línea de tiempo con imágenes, texto y video para contextualizar una historia de manera rápida y entretenida.

RAWGraphs.io

RAWGraphs es una herramienta de visualización de código abierto nacida desde la experiencia en revistas y trabajo gráfico, por lo cual tiene un enfoque especial para publicaciones impresas. Si bien funciona a partir de la plataforma D3 (Data-Driven Documents) que requiere conocimientos de programación, RAWGraphs tiene un enfoque más accesible y colaborativo, pensado para que personas que no saben programar o diseñar puedan reutilizar las plantillas para sus propios proyectos.

Al ser una aplicación de código abierto, también es posible instalar el programa en el computador, y también permite exportar los contenidos como archivos compatibles con Illustrator, Corel, Sketch y otros programas para dar los toques finales a una visualización impecable.

Flourish

A diferencia de RAWGraphs, Flourish es una plataforma pensada sobre todo para publicaciones digitales, en los que la interactividad y la compatibilidad son esenciales. El sitio ofrece gráficos que pueden ser incrustados en un blog o sitio web fácilmente, y que los usuarios pueden manipular para explorar datos complejos de manera más detallada.

La plataforma ofrece un modelo gratuito para autores que funciona con una lógica abierta, donde los contenidos deben ser públicos, y una versión pagada que permite tener más privacidad sobre el acceso a las visualizaciones, pensado para empresas o instituciones.

Chartblocks

Aunque la versión gratuita de Chartblocks es más limitada —solo permite crear 50 gráficos antes de comenzar a cobrar—, tiene como gran ventaja la posibilidad de crear gráficos a partir de datos transmitidos en tiempo real o live feed, además de combinar datos a partir de distintas fuentes en un único gráfico. De esta manera, está pensado para funcionar con proyectos que se están desarrollando en tiempo real o que pueden actualizarse progresivamente. Además, tiene una traducción de la plataforma en español, lo cual se agradece en un mundo digital dominado por el inglés.

Datawrapper

Al igual que otras aplicaciones en esta lista, Datawrapper ofrece la opción de crear gráficos directamente desde su sitio web. Pero en lo que destaca es en su herramienta para crear visualizaciones a partir de mapas, lo que ayuda a presentar información desde una perspectiva geográfica. Si bien su base de datos para Chile es muy básica, es posible subir mapas a la plataforma para trabajar con ellos y obtener visualizaciones escalables e interactivas (como dato, la Biblioteca del Congreso Nacional tiene una detallada colección de mapas compatibles). A partir de ahí, es posible ingresar todo tipo de información y analizar cómo se presentarán de manera fácil para entender con solo una mirada.

Deja un comentario